El peor enemigo del escritor, el bloqueo.

Todos hemos tenido más de una vez el conocido bloqueo espiracional, ese que nos impide a toda costa poder escribir una sola palabra de nuestra obra, y da igual lo mucho que nos guste o lo poco que nos cueste escribir normalmente, si el bloqueo hace su aparición no conseguiremos escribir nada.
En este artículo os voy a contar un caso que me surgió hace relativamente poco, este es el caso de una escritora a la que el bloqueo afecta cuando llega la hora de ponerse a escribir, y en los momentos en los que no puede ponerse a escribir es cuando le llega su mejor inspiración. Mi recomendación para esta escritora y para todos los escritores que sufren de bloqueo, yo incluida, es tener siempre cerca la grabadora del teléfono o en caso de no poder utilizarlo, papel y boli.
La dos preguntas clave para afrontar el bloqueo son las siguientes:
¿Qué me provoca el bloqueo?
En mi caso, el bloqueo lo provocan diferentes razones, os voy a dejar unas cuantas por si coincidimos en alguna:
- Comentarios y críticas destructivos.
- Estrés.
- Temporadas de exámenes y trabajos.
- Discusiones con familiares o amigos.
¿Cómo puedo evitar el bloqueo?
El bloqueo inspiracional es algo que realmente no se puede evitar al 100%, ya que un escritor sin bloqueo es imposible sería catalogar la perfección y la perfección como bien sabemos todos, no existe.
Pero el bloqueo no deja de ser una mala situación, y como cualquier mal situación podemos hacerla más amena con unos cuantos trucos relacionados con las causas mencionadas anteriormente:
- Intentar tomarnos de buena manera las críticas y comentarios; intentar mejorar siempre, pero sobretodo estar orgullosos de nuestras obras.
- Practicar algunas técnicas de relajación.
- Dedicar menos tiempo a escribir cuando estamos en temporadas de estudio.
- Conseguir dejar a un lado lo personal de lo "profesional". Escribir en Wattpad es como un trabajo y los lectores son nuestros clientes más fieles, no podemos decepcionarlos.