Comentarios y críticas que te dejan por los suelos, ¿cómo no venirse abajo?

Nunca te vengas abajo, para escritor hay un templo. Y para cada templo millones de visitantes.
- Anngeeluss
En el anterior artículo os decía que todas las críticas debían ser constructivas y no faltar al respeto, pero no todo el mundo hace las cosas con buenas intenciones. Este es el caso de una escritora a la que he estado asesorando estas últimas semanas, y que tuvo la mala suerte de encontrarse con una editorial que recibieron a su obra con comentario y críticas muy duros, tanto que fueron capaces de quitarle la ilusión de seguir escribiendo (hecho que me parece horrible).
En este artículo me voy a centrar especialmente, ya que creo que es muy importante saber actuar frente a estos casos. Sé que el hecho de que alguien con más experiencia que tú, puede imponer e incluso puede hacerte creer que lo que está diciendo tiene todo el sentido del mundo pero una cosa es que te de su opinión de una forma considerada y profesional, y otra muy diferente que te falte al respeto de la forma que se la faltaron a esta escritora. Con esto no quiero decir que tengamos que encararnos, ni mucho menos, lo que tendríamos que hacer en estos casos sería coger nuestra obra (por si acaso), dar las gracias e irnos con la cabeza bien alta.
¿Cómo no venirse abajo?
Es difícil, pero hay que intentar no venirse abajo. Este tipo de comentarios duelen (a mí incluso me hacen llorar) y nos hacen pensar si realmente merece la pena seguir escribiendo, pero tenemos que pensar en ello como algo que nos puede ayudar, me explico mejor, imaginad los templos, montañas, etc. lo que queráis, si miras desde la base y ves con detenimiento cada una de las partes de la estructura podrás ver los errores más pequeños, incluidos aquellos que pasan desapercibidos así cuando construyas tu propio templo (tu obra) sabrás que debes y que no debes hacer, mientras que si abandonas o te quedas mirando desde encima de tu templo, verás muchas personas de pequeño tamaño visitándolo pero nunca sabrás lo que realmente piensan y si estás realizando bien o no tu trabajo.